15 diciembre 2009

Atraer las Inversiones

En un entorno cada vez mas globalizado, el mantenimiento de la inversión interna y la atracción de inversión extranjera directa es un asunto sobre el que cada vez mas, los gobiernos de todos los países, desarrollados o no, están focalizando sus actuaciones.

En particular, sobre los flujos de la inversión extranjera directa, a lo largo del siglo pasado se han desarrollado diversas teorías entre las que destacan la Teoría de la Localización (desarrollada por diversos autores Weber, Marshall, Greenhut), la Teoría Japonesa de Kojima o las aportaciones de Porter en su “Diamond Theory”.

Estos modelos teóricos suelen recoger la importancia de factores relacionados con el fácil acceso a materias primas, coste y cualificación de los recursos humanos, dotación de infraestructuras, mercado interno…

Sin embargo una aproximación empírica a la realidad de estos flujos en el mundo actual nos lleva a la inevitable conclusión de que los inversores, sin desdeñar factores como los mencionados anteriormente, demandan de una manera cada vez mas acusada Libertad Económica en el entorno en el que deciden arriesgar su capital.

En contra de lo que muchos podrían pensar los inversores no entienden esta Libertad como la falta de reglamentación o sistemas de control y judiciales fuertes, si así fuera, muchas de las naciones más pobres del mundo atraerían la mayor parte de los flujos de capital internacional. Las personas que toman las decisiones de inversión desean unos altos grados de seguridad jurídica, una legislación clara y con vocación de estabilidad, una eliminación de trabas al comercio exterior, un sector público no agobiante y una razonable estabilidad cambiaria.

En muchas ocasiones los gobiernos se concentran en la mejora de los recursos humanos e infraestructuras, dedicando grandes esfuerzos y enormes cantidades de dinero y dejan de lado los aspectos jurídicos y legislativos que demandando también grandes esfuerzos tan solo requieren enormes cantidades de… voluntad.

No hay comentarios: