17 diciembre 2009

Capitalismo y Calentamiento Global

Suelo seguir con interés las apariciones públicas de Hugo Chávez, pues si bien los discursos del presidente venezolano destacan más por su efervescencia que por su sustancia, casi siempre proporcionan algún asunto que merece comentario.

En su intervención en la Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, apuntando al capitalismo como causa del, discutido y discutible, calentamiento global por intervención humana, nos dejo la siguiente frase:

"Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes y consume 20 millones de barriles de petróleo diarios, mientras que China tiene cinco veces más población y consume cinco millones"

Dado que, como el Sr. Chávez bien sabe, los combustibles fósiles son hoy motores de la actividad económica, la magnitud comparable al consumo de petróleo no debería ser la población sino más bien el PIB (GDP) y además, a efectos de calentamiento global, sin duda debería incluirse el consumo de carbón, de esta manera podremos evaluar cual de los dos países en mas eficiente, es decir, consume menos de estos combustibles por dólar producido.

Así pues en el año 2008 las magnitudes* a comparar son las siguientes (en millones):

=========================USA==================China

Petróleo (b/día)===============20=================== 7

Carbón (TOEª/año)===========565==================1.406

PIB (USD/año)============14.400.000=============4.400.000

*FMI, CIA, EIA,BP

ªToneladas equivalentes de Petróleo


Transformamos todas las cifras a cantidades diarias y el carbón en barriles de petróleo equivalentes aplicando la conversión 1 TOE = 7,3 barriles de petróleo

=========================USA===================China

Petróleo (b/día)===============31====================35

PIB (USD/día)==============39.452=================12.055

Vemos que para producir 1.000 millones de dólares en bienes y servicios la economía estadounidense necesita “quemar” menos de 800.000 barriles de petróleo equivalentes de combustibles fósiles, mientras que el “modelo chino” necesita casi 3 millones de barriles para la misma producción.

Un último apunte: ¿No será esta dramática ineficiencia energética del gigante chino,
aunada con sus fuertes tasas de crecimiento, responsable del incremento de los precios de los combustibles fósiles en mucha mayor medida que los conflictos bélicos en oriente medio?.

1 comentario:

Marcos Isaac dijo...

Estamos de acuerdo. El capitalismo en sí no es el problema. El problema es la falta de regulación sobre el uso de las materias primas y sus procesos.

La primera regla: El residuo que queda al procesar una materia prima, debe 'inequivocamente' convertirse en la materia prima de otro proceso. Si esto se logra se garantiza un desarrollo sostenible.

Por ejemplo, si usamos petróleo para hacer bolsas plásticas y luego estas bolsas no pueden ser reutilizadas, estamos destruyendo el planeta...

Los chinos tienen ahora la gran oportunidad. Ellos, que empiezan ahora, son los más aptos para descubrir nuevas formulas para desarrollar su economía a base de energías renovables y un consumo sostenible. Al mismo tiempo, Estados Unidos es fundamental, ya que la tecnología que ellos poseen es de incomparable valor.

Mi conclusión es: EEUU y China deben unir fuerzas para ayudarse a si mismo. Con eso ayudarán el resto del planeta.

Con todo respeto al Sr Chávez, este problema no tiene NADA que ver con los sistemas (comunista o capitalista), sino con ciertas reglas que son perfectamente aplicables a cualquiera de los dos modelos.

Marcos Isaac