28 diciembre 2009

Crisis: Entre la paciencia y el entusiasmo.

La actual Ministra de Economía de España, Elena Salgado decía ayer en el periódico El País :

¿En qué se diferencia Elena Salgado de Pedro Solbes?
En cosas buenas y malas. Él tiene más paciencia que yo. Yo tengo más entusiasmo que él. Y esto necesita ahora mucho entusiasmo.

Pedro Solbes fue su antecesor en el cargo desde 2004 hasta abril de este año.

La paciencia de Solbes fué la del mal empleado que al recibir un papel en el que se manifiesta un problema lo guarda en un cajón esperando “pacientemente” a que se resuelva sólo.

Así, sus declaraciones a lo largo de la gestación de la crisis económica que actualmente vivimos:

25 de abril de 2007:"Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

17 de agosto de 2007:"Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

11 de diciembre de 2007: "La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%".

10 de enero de 2008 :"Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas".

11 de febrero de 2008 :"Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

El entusiasmo de Salgado es el del mal estudiante que ante un examen final cree que con estudiar la noche antes es suficiente:

15 de Junio 2009:“España saldrá de la crisis a la vez que el resto de Europa”

8 de Octubre de 2009:“No veo riesgos de recaida en la economía española”

28 de Octubre 2009:“España saldrá de la crisis en 2010”

La paciencia llevó a no tomar medidas a tiempo, el entusiasmo a creer que sin verdaderas reformas se puede solucionar la crisis y ambas "virtudes" a hacer un diagnóstico equivocado de la realidad.

No hay comentarios: