28 diciembre 2009

Crisis: Entre la paciencia y el entusiasmo.

La actual Ministra de Economía de España, Elena Salgado decía ayer en el periódico El País :

¿En qué se diferencia Elena Salgado de Pedro Solbes?
En cosas buenas y malas. Él tiene más paciencia que yo. Yo tengo más entusiasmo que él. Y esto necesita ahora mucho entusiasmo.

Pedro Solbes fue su antecesor en el cargo desde 2004 hasta abril de este año.

La paciencia de Solbes fué la del mal empleado que al recibir un papel en el que se manifiesta un problema lo guarda en un cajón esperando “pacientemente” a que se resuelva sólo.

Así, sus declaraciones a lo largo de la gestación de la crisis económica que actualmente vivimos:

25 de abril de 2007:"Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

17 de agosto de 2007:"Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

11 de diciembre de 2007: "La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%".

10 de enero de 2008 :"Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas".

11 de febrero de 2008 :"Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

El entusiasmo de Salgado es el del mal estudiante que ante un examen final cree que con estudiar la noche antes es suficiente:

15 de Junio 2009:“España saldrá de la crisis a la vez que el resto de Europa”

8 de Octubre de 2009:“No veo riesgos de recaida en la economía española”

28 de Octubre 2009:“España saldrá de la crisis en 2010”

La paciencia llevó a no tomar medidas a tiempo, el entusiasmo a creer que sin verdaderas reformas se puede solucionar la crisis y ambas "virtudes" a hacer un diagnóstico equivocado de la realidad.

27 diciembre 2009

Socialismo

Cuando los gobernantes de una nación, apoyados por personas menos inteligentes, menos formadas, menos trabajadoras o menos emprendedoras que usted, dictan leyes coercitivas para privarle de todo o buena parte de los frutos de su trabajo y propiedades, eso es SOCIALISMO.

Cuando esos gobernantes tan solo le arrebatan la mitad, sonríen y visten elegantemente se le llama SOCIAL-DEMOCRACIA.

Si utilizan vistosos uniformes militares y se llevan bien con la religión dominante, FASCISMO.

Si, utilizando vistosos uniformes, persiguen a las personas por su raza o religión, NAZISMO.

Si, utilizando uniformes (en este último caso, menos vistosos) y persiguiendo a las personas por su raza o religión, le quitan a usted todo, COMUNISMO.

Carácterística comun a todos es tratar de eliminar cualquier pensamiento crítico, si bien, utilizando diferentes mecanismos, en la Social-Democracia mediante la descalificación del oponente, en el Fascismo mediante la cárcel, en el Nazismo con campos de concentración y en el Comunismo a través de "programas de reeducación".

26 diciembre 2009

Liberales

"Cuando un asno es de muchos, los lobos se lo comen."
Juan de Mariana (1536 - 1623)

"Si los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los soldados."
Claude Frédéric Bastiat (1801 – 1850)

"El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual de la riqueza. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria."
Winston Churchill (1874 - 1965)

"Aquellos que luchan por la libre empresa y por la libre competencia no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana."
Ludwig Heinrich Edler von Mises (1881 - 1973)

"El poder que un multimillonario tiene sobre mí es muchísimo menor que el del más insignificante funcionario…"
Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

"La abundancia de América no fue creada por sacrificios públicos al bien común, sino por el genio productivo de hombres libres que siguieron sus propios intereses personales y la creación de sus propias fortunas privadas."
Ayn Rand (1905 – 1982)

La visión gubernamental de la economía se resume en unas cortas frases: si se mueve, póngale un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlelo; y si no se mueve más, subsídielo."
Ronald Wilson Reagan (1911 - 2004)

"Por supuesto, la existencia de un mercado libre no elimina la necesidad de un gobierno. Por el contrario, como hemos dicho, el gobierno es esencial como foro para determinar las reglas del juego y como árbitro para aplicar las reglas que se decidan."
Milton Friedman (1912 - 2006)

“La prosperidad a largo plazo le debe poco o nada a los recursos naturales... La pobreza y la prosperidad no son usualmente cuestiones de tierra. La pobreza o las riquezas y las satisfacciones personales y sociales dependen del hombre, su cultura, y de su marco institucional.”
Peter Thomas Bauer (1915 - 2002)

"Nadie se acordaría del buen samaritano si, junto con las buenas intenciones, no hubiera tenido dinero."
Margaret Thatcher (1925 - )

24 diciembre 2009

Keynesianos: Krugman y Stiglitz

Año2001. Paul Krugman (declaraciones):

"Los tipos de interés bajos, que promueven el gasto en vivienda y otros bienes duraderos, son las principales respuestas a la crisis”.

Año 2002. Joseph Stiglitz (entrevista):

-¿Por qué algunos jefes de gobiernos socialdemócratas como Tony Blair o Schröeder apenas critican a instituciones como el FMI o el Banco Mundial? Incluso parecen la personificación del neoliberalismo.

-En ciertos países los socialdemócratas han subido al poder temiendo a los mercados financieros.

-¿Debido a que no los entienden?

-Debido a que no los entienden y porque les han dicho que sería una muestra de irresponsabilidad criticar a los mercados financieros. “Los mercados podrían reaccionar con un aumento de los tipos de interés, lo que agravaría la situación económica y el déficit presupuestario del país.”



Causas de la crisis:

- Año 2008. Joseph Stiglitz (declaraciones):

“…. Entonces Greenspan creó una riada de créditos a bajo tipo de interés”

- Año 2008 . Joseph Stiglitz (artículo):

“En 2001,….., la Reserva Federal se vio forzada a bajar los
tipos de interés a un nivel sin precedentes, para después mirar hacia otro lado
mientras Norteamérica se despeñaba por los derroteros del préstamo
irresponsable."

- Año 2009 Paul Krugman (artículo):

“Sin embargo, el aumento de la deuda pública fue pequeño en comparación con el incremento de la deuda privada…”

22 diciembre 2009

Dólar, vae victis. Bush y Obama.

Se atribuye a Lenin la siguiente frase:

“La mejor manera de derrotar el capitalismo es devaluando su moneda”.

Cuando en noviembre del año 2000 George W. Bush fue elegido presidente de los EEUU eran necesarios 0,84 Dólares para comprar un Euro, hoy son necesarios 1,42.

Hay pocas cosas en las que el anterior presidente de los EEUU y el nuevo actúen de manera similar, pero me atrevería a citar tres:

- Déficit Fiscal
- Consecuente incremento de la Deuda Pública
- Políticas monetarias expansivas


Se podría decir que en el caso del Presidente Obama se trata de un problema heredado, pero, a punto de cumplirse un año de su mandato, sus medidas y su discurso apuntan en la misma dirección.

Estos tres puntos en común forman parte de la receta perfecta para que la moneda de una nación de devalúe.

El debate acerca de si Barack Obama es o no socialista está lejos de haber terminado, si bien este debate nunca se planteó en torno al Presidente Bush, creo que Lenin se encontraría igual de satisfecho con ambos.

21 diciembre 2009

Felices... ¿fechas?

Queridas amigas y queridos amigos:

Me encuentro sumido en un mar de dudas pues, queriendo escribir para expresar buenos deseos en estos días, también intento ser absolutamente respetuoso con el pensamiento global imperante en nuestros tiempos.

Primeramente, se me hace difícil denominar estas fechas, navidades desde luego no, insuficientemente laico, fin del año 2009 tampoco, pues supondría aceptar el calendario juliano y el nacimiento de Cristo como referente temporal, vacaciones de invierno… no sé, quizás los habitantes del hemisferio sur se sentirían discriminados.

¿El medio para manifestarlos?, otro problema: ¿papel? Sería cómplice del talado de bosques, ¿papel reciclado? Vertidos contaminantes, ¿un bolígrafo barato? Seguro que se está explotando algún menor en su fabricación, ¿una buena estilográfica? Sin duda burgués e insolidario dado su elevado precio, ¿un ordenador? Financiaría empresas capitalistas y monopolísticas.

¿Cómo los transmito?, ¿correo? Aviones y camiones calentando el planeta, ¿internet? Un invento de militares americanos que además sirve, con las infames descargas, para hacer un poco menos millonarios a nuestros venerables y admirados músicos, …de ninguna manera.

¿Y qué os deseo?, bueno, aquí si es más fácil ser políticamente correcto:

SALUD: Que ese grupo de malvados neocons republicanos en USA dejen de impedir que la reforma del bienamado Obama se lleve a la práctica.

PAZ: Que el Imperio cese en sus amenazas bélicas a la Venezuela Chavista, que Irán pueda continuar sin trabas su programa atómico para así conseguir un mundo más “multipolar” y que Corea del Norte finalmente tenga misiles con capacidad nuclear para alcanzar Japón y dar “equilibrio” al extremo oriente.

AMISTAD: Que, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, seamos amigos de quienes apedrean hasta la muerte a las mujeres adúlteras, encarcelan a los homosexuales y persiguen a los que no profesan su religión.

PROSPERIDAD: Esto suena demasiado neoliberal, asi que mejor no os lo deseo.

Definitivamente, esto de la posmodernidad es intelectualmente agotador, con lo fácil que era enviar una tarjeta de navidad diciendo: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”

20 diciembre 2009

"Nadie está libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con énfasis." Michel Eyquem de Montaigne.

_____________________________________________________________

"La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"
José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España. Discurso en la cumbre del clima celebrada en Copenhague.

***********************************************************************

"En la víspera de una nueva Navidad, me pregunto: ¿Qué habría pasado si la Virgen María hubiera dependido de la cobertura sanitaria de Obama?"
Chuck Norris, actor norteamericano. En referencia al aborto y la reforma del sistema de salud en EEUU.

19 diciembre 2009

Reformas Fiscales

En los países del Euro, al estar la política monetaria en manos de BCE, a los gobiernos nacionales sólo les queda la fiscalidad como instrumento para reaccionar ante los vaivenes de la economía.

En el marco de la crisis internacional actual, tras la aprobación ayer por las cámaras del paquete de reformas impulsado por Angela Merkel en Alemania y en comparación con el aprobado recientemente por el gobierno español, vemos que ante una misma situación global, las soluciones locales propuestas pueden ser, no ya diferentes, sino radicalmente opuestas.

Fruto de las medidas de reducción de impuestos aprobadas por el gobierno alemán se estima que en el próximo ejercicio los ciudadanos de aquel país dispondrán de 8.500 millones de Euros adicionales para tomar sus decisiones de gasto y/o ahorro.

En el caso español, tras el aumento impositivo aprobado, su gobierno estima que se detraerán de los bolsillos de los ciudadanos españoles unos 15.000 millones de euros, con el fin de que sea el estado el que disponga de ellos, quizás, de manera más eficiente.

Llama especialmente la atención, dentro de estos paquetes de medidas, que mientras el primer emisor de turistas del mundo, Alemania, ha decidido reducir el IVA a los hoteles del 19% al 7%, el tercer receptor del mundo, España, haya decidido incrementarlo del 7% a 8%.

Tras la aprobación de la reforma alemana, Joachim Poss el experto fiscal del Partido social-demócrata en el parlamento calificó la votación como: ”una victoria del sinsentido fiscal”. En términos no muy distintos, pudimos escuchar a la oposición conservadora española refiriéndose a la reforma impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como siempre será el tiempo el que dará o quitará razones, así que, sigamos con atención la evolución cifras macroeconómicas de ambas naciones y, de manera particular, la variación porcentual de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

18 diciembre 2009

Catastrofistas

Desde principios de siglo XIX han venido surgiendo en todos los órdenes del pensamiento tesis y doctrinas de carácter catastrofista: poblacionales, sociales, médicas, económicas y climáticas. Casi todas ellas se han pretendido apoyar en, aparentemente, irrefutables modelos estadístico-matemáticos y la mayoría, en mi opinión, tienen tres cosas en común:

- Una visón estática de la realidad
- Una falta de confianza en la capacidad de creación y adaptación del ser humano
- Un, quiero pensar que inconsciente, rechazo al progreso.

Así, vemos que el número máximo de seres humanos que, según los modelos malthusianos, la tierra podría alimentar, se aproxima cada vez más al de personas que padecen obesidad.

Sería inacabable la lista de artículos aparecidos desde 1950 hasta hoy señalando que “solo queda petróleo para los próximos 10-15 años", cuando la realidad es que las reservas probadas de petróleo en los últimos 30 años según la EIA se han duplicado holgadamente.

A principios de los años 60 no eran pocos los que afirmaban que el modelo económico existente tendía a agravar las diferencias entre los países desarrollados y los eufemísticamente llamados “en desarrollo”. Si tomamos como indicador la esperanza de vida, citemos textualmente a la ONU en su:

Informe conciso sobre las tendencias demográficas internacionales, 1998: salud y mortalidad

“Desde la segunda guerra mundial se ha reducido la mortalidad de manera notable, de modo que la esperanza de vida media en todo el mundo ronda los 62 años en los hombres y los 67 años en las mujeres, nivel que caracterizaba a las regiones desarrolladas del mundo a comienzos del decenio de 1950. La mortalidad ha disminuido realmente en todo el mundo, aunque la esperanza de vida ha aumentado más rápidamente en las regiones menos desarrolladas que en las más desarrolladas, de modo que la diferencia entre ambas se redujo de 25,6 años y a comienzos del decenio de 1950 a 12,1 años en 1990-1995”

El propio CDC norteamericano proyectaba en 1992 un incremento lineal de las muertes por SIDA hasta el año 2000 con un ligero decrecimiento a partir de este momento para alcanzar niveles de muerte por esta enfermedad similares a los de 1990 en el año 2050. Pues bien, según datos de esta misma institución, esto fue conseguido en 1999.

No les neguemos a estas ideas, teorías y proyecciones el valor de despertar una conciencia social orientada a promover la resolución de determinados problemas, pero tampoco hagamos de las mismas una verdad incontrovertible.

La capacidad de creación e invención del ser humano es inmensa y la evolución y el cambio son asombrosamente rápidos, con lo que cualquier análisis estático de la realidad está inevitablemente condenado a ser desmentido por el mero paso del tiempo.

17 diciembre 2009

Capitalismo y Calentamiento Global

Suelo seguir con interés las apariciones públicas de Hugo Chávez, pues si bien los discursos del presidente venezolano destacan más por su efervescencia que por su sustancia, casi siempre proporcionan algún asunto que merece comentario.

En su intervención en la Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, apuntando al capitalismo como causa del, discutido y discutible, calentamiento global por intervención humana, nos dejo la siguiente frase:

"Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes y consume 20 millones de barriles de petróleo diarios, mientras que China tiene cinco veces más población y consume cinco millones"

Dado que, como el Sr. Chávez bien sabe, los combustibles fósiles son hoy motores de la actividad económica, la magnitud comparable al consumo de petróleo no debería ser la población sino más bien el PIB (GDP) y además, a efectos de calentamiento global, sin duda debería incluirse el consumo de carbón, de esta manera podremos evaluar cual de los dos países en mas eficiente, es decir, consume menos de estos combustibles por dólar producido.

Así pues en el año 2008 las magnitudes* a comparar son las siguientes (en millones):

=========================USA==================China

Petróleo (b/día)===============20=================== 7

Carbón (TOEª/año)===========565==================1.406

PIB (USD/año)============14.400.000=============4.400.000

*FMI, CIA, EIA,BP

ªToneladas equivalentes de Petróleo


Transformamos todas las cifras a cantidades diarias y el carbón en barriles de petróleo equivalentes aplicando la conversión 1 TOE = 7,3 barriles de petróleo

=========================USA===================China

Petróleo (b/día)===============31====================35

PIB (USD/día)==============39.452=================12.055

Vemos que para producir 1.000 millones de dólares en bienes y servicios la economía estadounidense necesita “quemar” menos de 800.000 barriles de petróleo equivalentes de combustibles fósiles, mientras que el “modelo chino” necesita casi 3 millones de barriles para la misma producción.

Un último apunte: ¿No será esta dramática ineficiencia energética del gigante chino,
aunada con sus fuertes tasas de crecimiento, responsable del incremento de los precios de los combustibles fósiles en mucha mayor medida que los conflictos bélicos en oriente medio?.

16 diciembre 2009

Botox Tax

Ha aparecido recientemente en la prensa que en el borrador de reforma sanitaria impulsado por el Presidente Obama se plantea la inclusión de un gravamen fiscal especial sobre los tratamientos médico-quirúrgicos de carácter estético como medio de financiación de este controvertido proyecto.

Podría parecer anecdótico, pero en realidad constituye el ejemplo perfecto de “demagogia fiscal”.

En los EEUU se practican más de 5 millones de inyecciones de Botox al año y las intervenciones quirúrgicas que quedarían gravadas por esta propuesta se cuentan en el millón, se estima que lo consumidores estadounidenses gastan anualmente más de 10.000 millones de dólares en este tipo de procedimientos.

Los defensores de esta propuesta quieren convencernos de que este “impuesto a la vanidad innecesaria” es pertinente para financiar la cobertura de las necesidades sanitarias de los menos favorecidos.

Es posible que el paso siguiente sea imponer nuevos impuestos sobre el rimmel, las cremas hidratantes y los tintes de pelo, luego vendrán las joyas, la ropa de diseñador y los automóviles de lujo, mas tarde las viviendas de más de 300 m2 y los vinos de más de 10 dólares la botella por que….., que demonios, hay que gravar todos los productos y servicios “superfluos” cuyo consumo nos haga sentirnos felices.

En fin, parece que los nuevos gestores de la primera potencia mundial ya no se conforman con dejar menos dinero en manos del ciudadano aumentando los impuestos directos sino que, además pretenden intervenir en las decisiones de gasto mediante una calificación ético-fiscal de los productos y servicios.

Quizás estén olvidando que hoy en día, y será aún mas evidente en el futuro, el tejido empresarial de los países desarrollados se apoya en industrias productoras de bienes y servicios que estos nuevos “ingenieros sociales” no dudarían en calificar de innecesarios.

15 diciembre 2009

Atraer las Inversiones

En un entorno cada vez mas globalizado, el mantenimiento de la inversión interna y la atracción de inversión extranjera directa es un asunto sobre el que cada vez mas, los gobiernos de todos los países, desarrollados o no, están focalizando sus actuaciones.

En particular, sobre los flujos de la inversión extranjera directa, a lo largo del siglo pasado se han desarrollado diversas teorías entre las que destacan la Teoría de la Localización (desarrollada por diversos autores Weber, Marshall, Greenhut), la Teoría Japonesa de Kojima o las aportaciones de Porter en su “Diamond Theory”.

Estos modelos teóricos suelen recoger la importancia de factores relacionados con el fácil acceso a materias primas, coste y cualificación de los recursos humanos, dotación de infraestructuras, mercado interno…

Sin embargo una aproximación empírica a la realidad de estos flujos en el mundo actual nos lleva a la inevitable conclusión de que los inversores, sin desdeñar factores como los mencionados anteriormente, demandan de una manera cada vez mas acusada Libertad Económica en el entorno en el que deciden arriesgar su capital.

En contra de lo que muchos podrían pensar los inversores no entienden esta Libertad como la falta de reglamentación o sistemas de control y judiciales fuertes, si así fuera, muchas de las naciones más pobres del mundo atraerían la mayor parte de los flujos de capital internacional. Las personas que toman las decisiones de inversión desean unos altos grados de seguridad jurídica, una legislación clara y con vocación de estabilidad, una eliminación de trabas al comercio exterior, un sector público no agobiante y una razonable estabilidad cambiaria.

En muchas ocasiones los gobiernos se concentran en la mejora de los recursos humanos e infraestructuras, dedicando grandes esfuerzos y enormes cantidades de dinero y dejan de lado los aspectos jurídicos y legislativos que demandando también grandes esfuerzos tan solo requieren enormes cantidades de… voluntad.

Tabaco: Ética, Economía y Realidad

La oficina del U.S. Surgeon General, publicó en el año 2004 un informe sobre los efectos sobre la salud del consumo de tabaco en el que establece como conclusión que existen evidencias suficientes para “inferir una relación causal” entre el hábito de fumar y toda una serie de enfermedades, muchas de ellas mortales, que abarca desde el cáncer en la mayoría de los órganos vitales hasta las fracturas de cadera, pasando por una extensa lista de enfermedades cardio-vasculares y pulmonares.

En ese mismo informe se indica que la esperanza de vida de un fumador es inferior en 14 años a la del resto de la población.

Si esto es cierto, y dado que los que no somos médicos no tenemos argumentos para refutarlo, deberemos preguntarnos si existe algún argumento ético que nos permita entender que la venta de este producto continúe siendo legal en todos los países del mundo.

Y si no existen motivos éticos ¿existirán motivos económicos?. Aparentemente tampoco: es común escuchar de las autoridades sanitarias, en particular en las naciones mas desarrolladas, que el uso del tabaco provoca unos gastos desmesurados a los sistemas públicos de salud, utilizando incluso este argumento para defender el hecho de que el tabaco este fuertemente gravado por impuestos que permiten paliar los gastos anteriormente mencionados.

Ante esta afirmación deberíamos hacer unos números sencillos:

Si un fumador consume una cajetilla de tabaco diaria durante 45 años a un costo actual medio en USA y Europa de unos 4,5 USD de los cuales el 70% son impuestos, esto supone unos ingresos para las arcas estatales de mas de USD 50.000.-

Así mismo, si su esperanza de vida se ve reducida el 14 años, dado que la esperanza de vida general se sitúa en torno a los 78 años y la edad de jubilación en 65, los fumadores, en promedio, después de haber contribuido para su jubilación durante toda su vida laboral, no ocasionarán gasto alguno al estado por pensiones, pues habrían fallecido con anterioridad a su jubilación, es decir que si asumimos una pensión estatal de unos 1.100 USD mensuales, siguiendo en este entorno geográfico, existe otro ahorro para la sufrida hacienda estatal de algo más de USD 184.000.-, esto sin tener en cuenta el gasto sanitario que derivado de enfermedades no relacionadas con el tabaco se produciría en esos últimos 14 años de vida si el ciudadano no hubiera sido fumador.


En conclusión, haciendo caso a la medicina y a las matemáticas, un fumador morirá en torno a los 65 años, dejando el manos del Estado, fruto de su adicción, no menos de USD 230.000.-, los cuales, sin duda, sabremos como han sido gastados en atención médica de enfermedades producidas por el tabaco con anterioridad a su prematura muerte, tras la pertinente explicación de las autoridades sanitarias.