22 mayo 2010

Obama y Europa

Uno de los anhelos de la progresía europea era la consecución de un mundo mas multipolar ( j… con la frasecita) y depositaron grandes esperanzas en Barack Obama para alcanzar este objetivo.

El Presidente norteamericano ha dado pasos en este sentido, aunque seguramente no como los europeos esperaban, los polos que le gustan al reciente premio Nobel parece que son más bien rusos, chinos y brasileños que europeo-occidentales.

La suspensión del escudo antimisiles en Polonia, la mano de mantequilla en guante de seda china con respecto al gigante de oriente y su socio norcoreano y su entusiasmo con Lula, al que hay que reconocer grandes méritos, pero que, en una reciente entrevista a El País dice que ha apuntalado el capitalismo como paso previo para llegar al socialismo, son algunos indicios.

No le criticaría a Obama que esté harto de la descoordinación europea en lo que su refiere a la relación con Estados Unidos o que incluso prevea un cada vez menor protagonismo mundial de la ¨vieja europa¨ aunque estoy convencido de que sus motivos son algo menos ¨compartibles¨.

Parece que los habitantes del viejo continente se han conformado con languidecer en lo que perciben como indestructible estado del bienestar pero no deberían olvidar dos cosas:

Ese estado del bienestar se mantiene con impuestos que se pueden pagan por que sus economías producían bienes y servicios que, aunque caros, (en gran medida por las cargas fiscales y sociales que mantienen ese estado provisorio ) no tenían competencia. Precisamente los nuevos polos van cambiando esta realidad.

Las naciones europeas, quizás con excepción de Reino Unido y Francia, han renunciado a su defensa nacional en parte para no detraer dinero del bienestar y en parte por ideología, pero fundamentalmente por que se encuentran muy tranquilas al contar con ese proveedor de servicios de defensa gratuito que son los EEUU aunque podrían dejar de serlo, por ideología, consancio o conveniencia, más pronto que tarde. Es cierto que no se vislumbran conflictos bélicos, como tampoco en los felices años 20, pero guerras ha habido siempre y, como diría un gallego, ¨amenazas globales¨.. yo no las he visto pero haberlas, haylas.

No hay comentarios: