09 junio 2010

La Democracia y Pablo Iglesias



Mañana se va a celebrar, en el Congreso de los Diputados de España, que ha transcurrido un siglo desde que Pablo Iglesias, fundador de PSOE, fué elegido diputado.

Poco se tardó en descubrir el democrático pensamiento de D. Pablo, un mes después, en el mismo foro donde mañana va a ser homenajeado, dijo:

“..el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo .... estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones....// .. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”  Diario de Sesiones 7 de julio 1910