31 mayo 2010

Igualdad

No os lo perdáis:

Caperucita y el lobo machista Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

Gracias Barcepundit

Memorial Day

Hay una cosa peor que mandar a morir soldados en una guerra injusta y es mandarlos a morir en una guerra que no se quiere ganar.

Nota: No me consta autoría de esta frase, si no fuera original, con gusto haré la debida atribución.

30 mayo 2010

Del Expolio Colonial y la Memoria Histórica

Ante estos dos conceptos, tan profundamente enraizados en el imaginario, llamarlo ideario me parecería un poco atrevido, progresista, propongo que, de manera inmediata, se impulsen desde los Poderes Públicos españoles y en particular desde la Fiscalía del Estado las siguientes actuaciones:

-Demandar de Túnez, Grecia, Líbano y Siria una compensación por los minerales expoliados al territorio patrio por cartagineses, griegos y fenicios durante los siglos IX al IV A.C. así como abrir una investigación acerca de la participación de estas naciones en la posible desaparición de parte del Tesoro del Rey Argantonio.

-Solicitar al Poder Judicial italiano la partida de defunción de Quinto Servilio Cepión con el fin de, si no estuviera muerto, pedir su extradición para ser juzgado por su participación en el asesinato de Viriato.

-Así mismo solicitar de Italia compensaciones por el robo de oro, plata y cobre, así como por la esclavitud de miles de compatriotas y sobre todo la reparación de los daños medioambientales causados por las explotaciones mineras, en particular en las Médulas de la provincia de León.

-Exigir de Alemania y Rusia (los alanos parece que venían de por allí) reparaciones de guerra por las invasiones bárbaras ocurridas a partir del siglo V D.C.

-Solicitar en los más Altos Foros Internacionales suministro gratuito de petróleo y gas natural por parte de las naciones árabes y del norte de Africa como indemnización por 700 años de invasión ininterrumpida.

-Finalmente, emplazar a Francia a establecer un programa de ayuda económica en retribución por la invasión Napoleónica y depurar, con todas sus consecuencias, las responsabilidades penales y civiles del robo del tambor a Isidro ¨el timbaler del Bruc¨.

29 mayo 2010

Seguridad Nacional II

Un poco de historia:



Gracias shakazoe

28 mayo 2010

Seguridad Nacional

Tras dos horas en el sillón del dentista, y con una vena masoquista que no había descubierto hasta el día de hoy, he dedicado otras dos horas a la lectura de las 52 páginas del documento ¨National Security Strategy¨ que acaba de parir el gobierno de la primera potencia mundial, y que, a la vista del mismo, no tiene muy claro cómo ha llegado a serlo.

Una vez calmadas mis íntimas pulsiones os ofrezco alguna de las ¨perlas¨ recogidas en el mismo.

Tras una deliciosa introducción, con cambio climático incluido, firmada por el Presidente Obama, probablemente mejor para un discurso ante una audiencia de jóvenes progres en Woodstock que para la definición de la estrategia de seguridad de la nación mas poderosa militarmente del globo, podemos leer:

-Nuestra consistente determinación de extender la promesa de América a todos nuestros ciudadanos.
-Perseguiremos el compromiso con las naciones hostiles para comprobar sus intenciones, dando a sus gobiernos la oportunidad de cambiar, llegando a sus ciudadanos,…
-Pasos nacionales constructivos sobre asuntos que abarcan desde la seguridad nuclear al cambio climático…
-Contrarrestar la agenda quebrada de extremismo y muerte con una agenda de esperanza y oportunidad.

Ante la poesía y sensibilidad de ésta última frase, con los ojos cubiertos de lágrimas de emoción, no puedo seguir escribiendo.

Si Patton levantara la cabeza…

27 mayo 2010

Intelectuales Progresistas: Pedro Almodóvar



Gracias dnul88enur

Hace más de un cuarto de siglo...



Gracias brk861

26 mayo 2010

Cuentos de Deuda Pública y Banca Privada

Érase una vez, en un reino democrático bañado por los mares, un banco muy grande, muy grande, muy grande.., muy solvente y sin ningún problema de liquidez.

Como todos los bancos de su especie contaba en su Consejo de Administración con representantes de los grandes partidos políticos del reino así como personas allegadas a su bondadoso Rey.

También, como todos, contaba con unos recursos propios en torno al 10% de sus inversiones totales.

Os preguntaréis, queridos niños, ¿y de donde sacaba el otro 90% para sus inversiones? Os lo contaré:

-Parte de sonrientes campesinos, dedicados artesanos y honrados comerciantes.
-Parte de otros bancos que eran buenos amigos suyos.
-Pero, sobre todo, de un riquísimo abuelo que tenía a orillas del Rhin (sé que es el Main, pero esto es un cuento) en la lejana Germania.

Campesinos, comerciantes, artesanos, bancos y su abuelo percibían una pequeña retribución a cambio de prestarle ese dinero y confiaban en el buen juicio de nuestro banco protagonista a la hora de realizar sus inversiones.

Ah, se me olvidaba contaros que este banco, también tenía un papá que, por orden del abuelo, velaba por que se siguiera este comportamiento prudente pero que, malhadado sea el destino, era muy sensible a los intereses de su hijo y de los políticos del reino.

Eran tiempos felices y nuestro banco se dedicó a crecer y crecer y a invertir e invertir, sobre todo en aquellas cosas que más gustaban a sus consejeros: alojamientos para los habitantes del reino y visitantes de tierras lejanas y dar dinero al reino para que sus pobladores vivieran envueltos en una gozosa alegría.

Pero aconteció que se hicieron tantos alojamientos que ya no había nadie dispuesto a comprarlos, los campesinos y comerciantes que prestaban su dinero al banco dejaron de hacerlo puesto que en los tiempos felices pidieron prestado para comprar y comprar y además se volvieron menos diligentes en su trabajo tan gozosos como se encontraban.

Así pues las inversiones de los bancos y habitantes del reino perdieron valor y una gran tristeza empezó a embargar a la nación; como a los políticos se les encogía el corazón al ver a su pueblo triste, decidieron que había que pedir más dinero a los bancos, entre ellos al protagonista de nuestro cuento.

Nuestro banco contestó que, como su papá le dijo que antes de seguir prestando tenía que poner en valor real sus inversiones de los tiempos felices, no tenía dinero y los políticos le dijeron que no se preocupara puesto que convencerían a su papá para que no lo tuviera que hacer y así ocurrió.

Sucedió, queridos niños, que ya en los tiempos difíciles, nuestro banco duplicó sus préstamos a los políticos en cantidades que superaban con mucho sus recursos propios, y como ya no ahorraban los habitantes del reino y los bancos amigos se encontraban en la misma situación, le volvió a decir a los políticos, éstos seguían pidiendo y pidiendo, que ya no había más dinero, ni para ellos, ni para prestar a campesinos, artesanos y comerciantes.

Entonces, los políticos y buena parte de campesinos y comerciantes empezaron a llamar malvado y especulador a nuestro querido Banco.

El abuelo germano, aunque cabreado con su hijo y nieto, apenado por su familia (es lo que tiene ser abuelo), por los habitantes del reino hermano y por las repercusiones que esta situación podía tener en su propia tierra, decidió darle dinero a su nieto para que lo siguiera prestando a los políticos con la condición de que éstos últimos gastaran menos.

Así, los políticos decidieron que había que gastar menos pero no renunciaron ni a lujos ni prebendas, sino que olvidaron a su bienamado pueblo.

En está situación, la vida de nuestro banco y el bienestar de los habitantes del reino ya sólo dependen del germano abuelo, por que, queridos infantes, el bienestar de los políticos nunca está en peligro.

No sabemos cuando el abuelo va a morir o cuando se le va a acabar el dinero, por lo que tenemos que esperar un poco para el colorín colorado.

Nota: Véase que el bondadoso rey no ha dicho ni pío en el cuento.

25 mayo 2010

Políticos y empresarios españoles....

¿Para cuando algo así? No me refiero tanto al concurso o al premio, sino a fomentar el espíritu emprendedor



www.freeenterprise.com

24 mayo 2010

Análisis Técnico. Análisis Fundamental.

Hubo un tiempo en el que me ganaba la vida como bancario, que no banquero, y mantenía frecuentes reuniones con directores financieros de empresas.

Era habitual que en el curso de esas reuniones surgiera en la conversación la pregunta de cómo ¨veía¨ el dólar, otra divisa o incluso algún valor bursátil.

Mi respuesta, siempre he sido un chico aplicado, era un compendio de fibonaccis, resistencias, soportes y Black-Scholes por un lado y cifras macro (también micro y sectoriales en el caso de las acciones), índices de confianza y consensos varios por otro, los cuales, por supuesto, encontrábamos a primera hora de la mañana, enviados por los expertos de cabecera, en nuestro ordenador del despacho ( bueno, dejémoslo en ¨box¨).

Pero claro, a fuerza de reuniones y almuerzos, la relación con estos clientes, en algunos casos, se volvía más personal y desenfadada y mi contestación a este tipo de preguntas solía ser algo así:

-¨Pero tú crees que si yo supiera realmente lo que va pasar con (poned la divisa o acción de Bolsa que más os guste), me iba a levantar a las siete y media de la mañana, ponerme una corbata, y aguantar a mi jefe y al ¨pesao¨ de tu tesorero¨ (que no se me enfade ningún tesorero, pues, si son muy pesados con el Banco es que están haciendo bien su trabajo).

A todos los que nos va esto de la economía nos encanta hacer predicciones,  este blog es prueba de ello, pero valga esta anécdota personal para reflexionar sobre el valor de las opiniones de expertos y aficionados varios. Si es mucho o poco, lo dejo a vuestra consideración.

La Familia Homosexual

Este tema, polémico y complejo, tiene una doble vertiente, la moral y la jurídica.

Creo, coincidiendo con muchos expertos, que durante la infancia es conveniente la existencia de un referente masculino y otro femenino.

Así mismo es evidente que la naturaleza, en cuanto a reproducción humana, y consecuentemente paternidad y maternidad, se refiere, apuesta claramente por la heterosexualidad.

No obstante, la apuesta de la naturaleza se ha visto desbordada recientemente por la ciencia mediante las técnicas de reproducción artificial y desde hace milenios por la ley, pues la institución de la adopción, incluso monoparental, es de las más antiguas del derecho civil

Respetando, faltaría más, las convicciones morales de cada uno, me gustaría que a la luz de las dos realidades expuestas en el párrafo anterior veamos las respuestas que da la legislación de la mayoría de los países occidentales que no han aceptado el mal llamado ¨matrimonio homosexual¨, a estas cuestiones:

¿A un padre o una madre viudo o soltero con hijos menores se le priva de la patria potestad si pasa a convivir con una pareja del mismo sexo?

¿Está prohibida la adopción monoparental ante la posibilidad de que el adoptante sea homosexual y se produzca la circunstancia anteriormente citada?

¿Está prohibida la fecundación in Vitro de mujeres solteras ante la misma situación?

Dado que la respuesta a estas preguntas es NO, en cuanto a las posibles incertidumbres en la educación de los menores, nada nuevo añaden las recientes leyes por otorgar la posibilidad de una responsabilidad legal a las parejas en este tipo de situaciones.

Así pues, OPINO que nos encontramos ante una polémica, al menos desde el punto de vista legal, semántica aparte, bastante inútil. En pocas ocasiones está utilizado el ¨opino¨ con más intención que en este párrafo, pues esta opinión aún no tiene el grado de convicción, con lo que cualquier aportación será más que agradecida.

22 mayo 2010

Obama y Europa

Uno de los anhelos de la progresía europea era la consecución de un mundo mas multipolar ( j… con la frasecita) y depositaron grandes esperanzas en Barack Obama para alcanzar este objetivo.

El Presidente norteamericano ha dado pasos en este sentido, aunque seguramente no como los europeos esperaban, los polos que le gustan al reciente premio Nobel parece que son más bien rusos, chinos y brasileños que europeo-occidentales.

La suspensión del escudo antimisiles en Polonia, la mano de mantequilla en guante de seda china con respecto al gigante de oriente y su socio norcoreano y su entusiasmo con Lula, al que hay que reconocer grandes méritos, pero que, en una reciente entrevista a El País dice que ha apuntalado el capitalismo como paso previo para llegar al socialismo, son algunos indicios.

No le criticaría a Obama que esté harto de la descoordinación europea en lo que su refiere a la relación con Estados Unidos o que incluso prevea un cada vez menor protagonismo mundial de la ¨vieja europa¨ aunque estoy convencido de que sus motivos son algo menos ¨compartibles¨.

Parece que los habitantes del viejo continente se han conformado con languidecer en lo que perciben como indestructible estado del bienestar pero no deberían olvidar dos cosas:

Ese estado del bienestar se mantiene con impuestos que se pueden pagan por que sus economías producían bienes y servicios que, aunque caros, (en gran medida por las cargas fiscales y sociales que mantienen ese estado provisorio ) no tenían competencia. Precisamente los nuevos polos van cambiando esta realidad.

Las naciones europeas, quizás con excepción de Reino Unido y Francia, han renunciado a su defensa nacional en parte para no detraer dinero del bienestar y en parte por ideología, pero fundamentalmente por que se encuentran muy tranquilas al contar con ese proveedor de servicios de defensa gratuito que son los EEUU aunque podrían dejar de serlo, por ideología, consancio o conveniencia, más pronto que tarde. Es cierto que no se vislumbran conflictos bélicos, como tampoco en los felices años 20, pero guerras ha habido siempre y, como diría un gallego, ¨amenazas globales¨.. yo no las he visto pero haberlas, haylas.

La rata huye...


¿Se hunde el barco?


¿Estará el barco defectuoso?


¿La tripulación es mala?


¿Un pésimo e inexperto capitán?

21 mayo 2010

La Extraña Alianza

En los últimos años en las naciones occidentales se está dando, sorprendentemente, un proceso de convergencia entre los liberales y los cristianos, particularmente los católicos.

Lo califico de sorprendente porque tras la segunda guerra mundial, en mi opinión, las corrientes mayoritarias del pensamiento cristiano se encontraban mucho más próximas a la socialdemocracia y el intervencionismo que hacia el liberalismo:

-Los idearios de los partidos de la ¨democracia cristiana¨ en lo económico abrazaban con entusiasmo la ideas Keynesianas

-La encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI en 1967, bajo mi punto de vista se acerca mucho más a tesis socialistas que a ideas liberales.

-Incluso en ámbitos académicos de la Iglesia Católica, donde tuve la suerte de recibir mi formación universitaria se respiraba un ambiente que hoy no dudo en calificar de socialista. Recuerdo del profesor Cuadrón, que me impartió clases durante tres años de Pensamiento Social Cristiano, sus claras ideas socialistas, su obsesión con el Grupo de Bilderberg o la ¨Trilateral¨ y su afición por los jerseys estilo Evo Morales… ¨defectos¨ que sin duda eran perdonables dada su honestidad, educación y bonhomía.

Esta situación, considero, empieza cambiar cuando, la historia, el azar o… Dios? hace coincidir en el tiempo a tres personajes: Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher o en palabras de John O´Sullivan El Presidente, El Papa y la Primer Ministro, libro que desde aquí me atrevo a recomendaros.

Pienso que estos tres líderes consiguen en gran medida cambiar la opinión de mucha gente ante el ¨glamouroso socialismo¨ y en particular el Papa traslada al ámbito católico creo que por primera vez,  de una manera clara y rotunda, la esencia liberticida del socialismo.

Siendo trascendentes estos cambios, creo que, lo que finalmente sirve de detonante para que se produzca ésta que llamo extraña alianza, es la postura de las izquierdas ante el renacido, que no nuevo, fenómeno del islamismo agresivo, habiendo hecho del mismo un aliado en su inquina antiamericana y antiliberal y su, cada vez más indisimulado, odio ante los valores de las sociedades cristianas.

A liberales y católicos o muchos cristianos nos siguen separando muchas cosas, entre otras, anticoncepción, divorcio, enseñanza religiosa con dinero público, parejas homosexuales e incluso en el caso de la ¨América Profunda¨ el creacionismo. Pero ante una amenaza a la libertad  del nivel que se viene gestando en los últimos años por parte del social-islamismo, parece que esta alianza puede consolidarse…. Superado el peligro seguro que volvemos a pelearnos cordialmente.

Gracias a UTECO, Gandalflevieux y curro pues nuestra ciberconversación de ayer ha inspirado este post

20 mayo 2010

La mezquita

Está despertando una gran polémica en los EE.UU. el proyecto de construcción de una mezquita a escasos metros de la Zona Cero en la ciudad de Nueva York.

El proyecto contaría con una inversión de 100 millones de dólares.

En el caso de que los terrenos hayan sido lícitamente comprados y no donados por el peculiar Bloomberg, creo que nada debería objetarse a su construcción. Se que muchos me dirán que no hay reciprocidad puesto que en los Países musulmanes se impide o restringe la construcción de templos de otras religiones, pero la libertad es la que hace a las naciones de occidente afortunadamente distintas de aquellas con mayoría musulmana.

La duda me surge cuando sus promotores defienden que es una iniciativa para la ¨reconciliación entre americanos y musulmanes¨ en palabras de Daisy Khan presidenta de la Iniciativa Córdoba .

Creo que es estúpido plantear una reconciliación entre el pueblo de una nación y los practicantes de una religión, máxime cuando en Estados Unidos se estima que hay al menos 5 millones de americanos que practican la religión de Mahoma y que seguramente no todos tienen trastornos de doble personalidad.

Y lo que más me preocupa dado lugar elegido, ¿no será que los promotores buscan más la provocación que la reconciliación?

19 mayo 2010

Garzón


Garzón: "Soy esclavo de la ley, pero de una ley no solo local sino universal"



Una sola frase basta para definir al personaje:

En opinión de este ilustre juez, las leyes no son fuente de libertad sino de esclavitud.

En opinión de este juez las leyes que los ciudadanos se dan en los países democráticos no tienen valor.

En opinión de este individuo hay una ley universal de la cual él, Evo Morales y Carmen Machi, habiendo sido designados por un ente superior, vaya usted a saber cual, son depositarios e intérpretes infalibles.

18 mayo 2010

¨El famoso hispanista de color Wilson¨.


En los años previos a mi ingreso en la Universidad, cuando existía aquello del BUP (Bachillerato Unificado Polivalente… creo recordar) y COU (Curso de Orientación Universitaria) era frecuente que los exámenes de algunas materias, en particular las de ¨Humanidades¨, consistieran en el comentario de un hecho histórico, de un texto literario o de una imagen de una obra artística.

El objeto de este comentario no era tanto plasmar nuestra, seguramente infundada, opinión sino que recogiéramos los comentarios que los expertos (críticos de arte, literarios, historiadores) habían emitido y cuyo conocimiento por parte del alumno era el asunto a evaluar.

Era común en mi grupo de amigos que, bien cuando no teníamos ni idea de lo que había que comentar, bien cuando queríamos comprobar la seriedad de las correcciones de los exámenes o simplemente para divertirnos, … la osada e inconsciente adolescencia, pusiéramos en boca de un posiblemente (digo posiblemente por que no me consta que exista o no) ficticio ¨ famoso Hispanista de color Wilson¨ las más disparatadas opiniones acerca del hecho, texto u objeto a comentar.

He de decir que en contadas ocasiones algún docente cuestionó la existencia de tal hispanista y que en mi caso particular tras un comentario bien realizado, pero trufado con algún disparate mayúsculo atribuido a nuestro querido e imaginario Wilson obtuve excelentes calificaciones.

Parece que, ante los exámenes en materia económica, el Presidente del Gobierno de España actúa en forma similar, no se si por desconocimiento, para ver si los que corrigen su examen son rigurosos (parece que en la UE hay algún docente serio) o simplemente para divertirse y tomarle el pelo al contribuyente.

Claro que como en política hay que poner una cara a decir los disparates, en vez de nuestro entrañable hispanista de color Wilson (o economista, tanto da…) ha recurrido a la Inefable economista e ingeniera orensana, blanquita ella, Salgado.

17 mayo 2010

Sin comentarios...



Gracias a politicaconmayuscula

16 mayo 2010

Gracias Zapatero

El Presidente del Gobierno Español, Sr. Rodríguez Zapatero puede que, muy a su pesar, pase a la historia como uno de los grandes políticos de la época reciente.

En el marco de una crisis internacional, gracias a su sectarismo, igualitarismo trasnochado y ceguera política aunados con una inconmensurable falta de honestidad y principios, España y la Europa del Euro van a tener que afrontar los cambios que, de no haber sido por su intervención, hubieran quedado dramáticamente pospuestos.

En el ámbito nacional, el recorte del mal llamado estado de bienestar, la eliminación de una legislación laboral franquista, la reconsideración del gasto autonómico y la extinción de alguno de los últimos monopolios ( loterías, estancos, farmacias, taxis….) parece que, salvo un repentino e inesperado ataque de decencia por su parte, se realizarán bajo su mandato.

Estas reformas están pendientes desde hace más de 20 años y el Partido Popular no se atrevió a realizarlas aún contando con mayoría absoluta, pero claro, de un partido que habla de liberalismo cuando el líder es un inspector de hacienda, de lo social cuando lo es un registrador de la propiedad y que cuenta como uno de sus líderes al Alcalde de la ciudad de Madrid, que es el ente administrativo de la nación cuya deuda más ha crecido en los últimos años, tampoco hay que esperar grandes cosas.

Desde un punto de vista práctico también hay que señalar las grandes ventajas de que estas medidas sean tomadas por un gobierno de ¨izquierdas¨ pues nos ahorraremos parte de las irascibles y probablemente violentas respuestas de sus paniaguados sindicatos y representantes del ¨mundo de la cultura¨.

A nivel europeo parece que se han dado cuenta que Euro y disciplina fiscal tienen que ir de la mano y que la existencia del primero es imposible sin lo segundo. Es posible que también se percaten los rectores de la vieja Europa de que quitar dinero a los países ¨ricos¨ para dárselo a los ¨pobres¨ solo sirve para hacer a los ricos... pobres y a los pobres... golfos (sus gobernantes, por favor que ningún sufrido contribuyente se sienta aludido).

A este Presidente que tantas cosas buenas ha propiciado y va a seguir propiciando, tras manifestarle mi agradecimiento tan sólo me quedaría hacerle una última petición:

Que Dña.Trinidad Jiménez nos permita seguir echando un cigarrito con el café.