15 noviembre 2011

Ben Bernanke, PhDs y Premios Nóbel

Hoy, un compañero de Foro me afeaba la conducta.

El motivo era el haberme  referido  como “clown”, payaso, al Presidente de la FED Ben Bernanke, consideraba mi compañero que una persona con un currículum académico de su nivel no debería ser objeto de semejante calificativo y menos aún si el que lo usaba, entendía él, no gozaba de unos antecedentes de un nivel superior o al menos equiparable.

Es cierto que cuando hablo de banqueros centrales y de algunos economistas bienamados por los medios de comunicación de masas, en particular Krugman y Stiglitz, me puede la pasión e incluso es posible que descuide las formas.

Como pretendía responder a la crítica con la razón y no con el corazón, recopilé unas cuantas declaraciones de Mr. Bernanke, que, por aquello de aprovechar el trabajo, os transcribo:

Julio 2005: “Nunca hemos experimentado un descenso generalizado de los preciosde la vivienda a nivel nacional (…), No creo que esto vaya a llevar a la economía lejos de su camino hacia el pleno empleo”

Octubre 2005: “Los precios de la vivienda han subido casi un 25% en los dos años pasados. Aunque la actividad especulativa ha crecido en algunas zonas, a nivel nacional esos incrementos de precios reflejan unos fundamentos económicos sólidos.”

Febrero 2006: “El mercado inmobiliario se está enfriando un poco. Nuestras expectativas son que el declive o el “ralentizamiento” de la actividad sea moderado, así que el precio de la vivienda continuará subiendo.”

Febrero 2007: “No obstante los ajustes actuales en el mercado inmobiliario, las perspectivas económicas para los hogares permanecen buenas”

Octubre 2007: “No es misión de la Reserva Federal, ni sería apropiado, proteger a prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras”

Enero 2008: “(La economía norteamericana) tiene una sólida fuerza laboral, una excelente productividad y tecnología y un profundo y líquido mercado financiero que está en proceso de reparase a si misma.”

Había muchas más donde elegir…

No hay comentarios: