07 noviembre 2011

Intentando entender a los Indignados, 15M y demás...

A veces, es bueno dedicar tiempo a tratar de entender a los que piensan de manera radilcalmente diferente a la propia, con lo que tras un paseo por uno de los referentes del progresismo Rebelión, accedo a este artículo que explica, o al menos lo intenta, la perspectiva y táctica post-electoral del movimiento en España, transcribo un par de párrafos:

"Quien quiera comprender la táctica del movimiento hoy tiene que centrar su atención en la lógica del enjambre y en el carácter contingente de las elecciones respecto al propio desarrollo del movimiento. Por lo que hace a la primera, carece por completo de sentido (y nada mejor que la tentativa mediática de capturar el movimiento en la repetición del repertorio de las acampadas en las plazas) querer reiterar formas de acción colectiva que carecen de sentido para el propio despliegue del movimiento. Una estrategia antagonista que se funda en seguir las tácticas del mando sólo puede abocar a la reificación, a la captura, al fracaso. 

Por el contrario, en la modularidad del repertorio, en su carácter dinámico rekombinante, irreificable, está la clave del progreso del movimiento. Quienes en el movimiento persistan en repetir el repertorio de acampar en la plaza harán bueno el viejo apotegma marxiano: "la primera vez como drama, la segunda como farsa". Quienes opten por evaluar lo hecho (auto)críticamente y proyecten nuevas acciones desobedientes más allá de la campaña electoral en curso, facilitando a un tiempo las condiciones internas de la imprescindible confrontación de pareceres (agonismo), conseguirán sin duda mantener abierto el horizonte de una lucha que, a juzgar por la más que probable victoria de la derecha, tendrá lugar entre dentro y fuera de la representación parlamentaria."

 ¿Bonito?, la verdad es que queda bonito. ¿Entenderlo?, salvo que alguien me corrija creo que dice que no se debe seguir con las acampadas.

No hay comentarios: