31 diciembre 2011

2011: Obama Mató a Osama

-La noticia del año, seguramente  la del titular. Sin duda, en nuestra  escala de valores, es peor asesinar a la gente que arruinarla.

-La crisis cambió gobiernos en los países mas afectados en Europa, de manera "Democrática" en España y Portugal, de manera "Merkozyrompuycrática" en Grecia e Italia.

-La "Primavera Arabe" se transformó, como no podía ser de otra manera, en el "Invierno Islámico".

-La buena gente que se unió en principio a los "Indignados", decidió volver a su casa a ducharse. 

-Bélgica parió un gobierno, la gestación, superior a la de los elefantes.

-Tras billones de Euros, Dólares, Libras, Francos Suizos, Yenes y Yuanes arrojados gentilmente sobre "los mercados" por parte de los "genios" a la planificación centralizada, Gobiernos, Bancos Centrales e Instituciones Supranacionales, en la Eurozona las cosas están mas o menos donde estaban a principio de año, o peor, en USA algunos indicadores nos dan alguna alegría.  Eso si, con excepción de MF Global, dirigida por el Honorable John Corzine, y la Franco-Belga DEXIA, todas las grandes entidades financieras del mundo siguen vivas, así como las cuentas corrientes de sus principales ejecutivos, y vivas, aunque con respiración asistida, permanecen las carteras de valores de sus accionistas. Para que la afirmación no quede huérfana, unos gráficos:

Desempleo en USA y Eurozona:

Historical Data Chart





:



Historical Data Chart

Crecimiento PIB trimestral USA y Eurozona:


Historical Data Chart

Historical Data Chart

Evolución del Balance de Bancos Centrales en relación con el PIB:




-Perdimos la cuenta del número de "Cumbres" para salvar el Euro y resolver los problemas de deuda en los "Países Perifericos", para ver los resultados, de nuevo un par de gráficos: EURUSD y Tipo de Interés del Bono Italiano a plazo de 10 años en 2011:






Gráficos Bloomberg 

-Las Bolsas en Europa cerraron el año en rojo, el DAX se deja algo mas del 15%, el Ibex un 13% y el EUROSTOXX un 18%. En USA fueron mejor las cosas y Dow Jones y S&P 500 cierran próximos a los valores con los que empezaron el año. Por caridad cristiana no recordaré las previsiones de los "expertos" para este año que concluye. Para saber quien "acertó", un gráfico de Reuters:



En fin, Feliz Año a todos. Mañana, si hay ganas suficientes, las "Previsiones 2012", que uno también debe quedar expuesto a pasar vergüenza.

No hay comentarios: