17 diciembre 2011

Fin de Semana: Crisis de Deuda en Europa, Una Causa "Oculta"

Mucho se ha escrito y debatido acerca de cual es el factor compartido por los países de la Eurozona que se están viendo mas afectados. Su volumen total de deuda, sus patrones de crecimiento de PIB y sus déficits públicos con anterioridad al estallido de la crisis han de ser descartados, el ratio deuda/PIB de España, incluso ahora, es mejor que el de Alemania, los crecimientos de PIB irlandeses y españoles eran óptimos, así como eran buenos sus números presupuestarios. Tampoco un alto nivel de desempleo es común a todos, ni en todos ellos se produjo una burbuja inmobiliaria.

Se han encontrado dos factores comunes: Uno económico, el desequlibrio de la Balanza comercial y uno social: curiosamente son los países donde no la revolución protestante  tuvo poco o ningún éxito, aunque este último sin duda se trataría de un argumento "malintencionado".

Existe un tercer factor común que ha sido sólo comentado de refilón: el crecimiento de los salarios en los años previos a la crisis, y, al menos en lo que he ido leyendo, lo que no ha sido analizado, sin duda por ser políticamente incorrecto: la desproporción de los salarios pagados en el Sector Público con respecto al Sector Privado.

Un reciente estudio del Banco Central Europeo, pone de manifiesto este factor. El estudio, en inglés, se puede y "debe" leer aquí: ECB Working Paper Series 1406 , del mismo, os copio un gráfico significativo:

No hay comentarios: