27 diciembre 2011

Los Recortes de Mariano

Parece que el próximo viernes tendremos un aperitivo de las medidas de disminución de gasto público que tendrá que acometer el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en España el año 2012. El plato fuerte no llegará hasta finales de Marzo con los Presupuestos de 2012 que , oportunamente no se conocerán seguramente hasta pasadas las  elecciones autonómicas en Andalucia.

De momento hemos conocido medidas que aumentarán el gasto y reducirán los ingresos: Incremento de pensiones, bonificaciones a autónomos y Pymes, deducciones fiscales a la compra de vivienda (por aquello tan de moda de intentar resolver la crisis haciendo lo mismo que la provocó) y congelación de tarifas energéticas.

También sabemos que la partida presupuestaria destinada a pago de intereses de la Deuda Pública en 2012 será mayor que en 2011 y que, por lo que vamos viendo, en los presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2012 la austeridad, la real no la de boquilla, brilla por su ausencia pues en realidad se han incrementado de media en aproximadamente un 2%,

Esto, unido a un previsible estancamiento del PIB hace que para cumplir el objetivo de déficit del 4,4% acordado con nuestros "socios" (mejor sería decir jefes) europeos hace que la cifra a recortar sobre los presupuestos de 2011 sea superior a un 10% del total de los mismos, en torno a los EUR 40.000MM.

En el gráfico de el diario El País que reproduzco a continuación se puede ver el desglose de los presupuestos de 2011, creo que será casi imposible reducir ese importe de gasto, con lo que, y me gustaría equivocarme, cumplir el objetivo de déficit tan solo será posible de suceder una "milagrosa" recuperación económica que permita que el PIB en 2012 crezca por encima del 3%. Y eso sin contar lo que pueda haber "debajo de la alfombra", que promesas aparte, a nadie, incluida "Bruselas", le interesaría airear. 

foton