02 enero 2012

2012. Previsiones de un Inexperto

-El mundo NO se va a acabar. Si me equivoco nadie me lo podrá echar en cara.


-Al menos un país abandonará (o "le quitarán") el Euro, mi primera apuesta, desde luego, es Grecia.

-Obama repetirá, muy a mi pesar, como presidente en USA, salvo que sea el propio Partido Demócrata el que "se lo cargue".

-Irán realizará su primera prueba nuclear

-Aparecerán grupos "serios" de terrorismo de extrema izquierda en Europa.

Los acontecimientos previstos condicionan un escenario económico con las siguientes características:

Mientras en USA veremos un crecimiento del PIB entre el 1,5% y el 2%, en Europa las cosas irán algo peor con un crecimiento global en torno al 1% y con algunos de los países cerrando el ejercicio en cifras negativas. Con las dudas que siempre nos despiertan las estadísticas chinas, deberemos esperar un crecimiento "oficial" en torno al 7,5%.

La FED y el BCE continuarán dándole a la imprenta de manera mas o menos explícita, en el primer caso centrada en el mercado hipotecario dado que es año electoral, que Bernanke se lleva bien con Obama y que el partido republicano tragará cada vez mas por aquello de no aparecer como el "malo de la película". En el caso del BCE seguirá siendo necesario "sostener" la deuda y ni alemanes ni holandeses parece que vayan a despertar de su sueño.

Las intervenciones aludidas en el párrafo anterior llevarán aparejadas las correspondientes de otros Bancos centrales, que como el Suizo y el Japonés, siguen empeñados en su guerra de divisas por aquello de beneficiar "las exportaciones".

Mientras tanto China dejará apreciar ligeramente su moneda, como ya hizo en el pasado año, con tres objetivos fundamentales: Ir avanzando en su plan de convertirla en moneda de reserva internacional, "contentar" a Occidente para conseguir calificación como "economía de mercado" y en último, pero no menos importante, término abaratar sus adquisiciones de empresas en el extranjero, creo que 2012 será el año en el que algunas "Grandes" occidentales pasarán a control Chino. Es esta cada vez mayor influencia la que me hace apostar por lo de Irán, con USA atrapada en sus problemas internos y la presión china en la ONU solo una actuación conjunta Saudita-Israelí lo evitaría.

Bajo estas condiciones deberemos esperar un descenso del tipo de cambio de Euro y el Euro bis (Franco Suizo) frente al Dolar y al Yen, con una mayor neutralidad en la Libra Esterlina., y de todas ellas respecto a, por ejemplo, la Corona Noruega. La salida "ordenada" de Grecia del Euro, en contra del pensamiento "polñiticamente correcto" creo que podría invertir esta tendencia. Pienso que podremos ver el EURUSD en torno a 1,15. Las divisas de Oceanía debería moverse en rangos estrechos frente al Dolar al quedar contrapesada su mayor ortodoxia monetaria con el frenazo de la economía china.

Nada bueno hay que esperar de la evolución de las cifras de desempleo a ambos lados del atlántico, salvo quizás un pequeño "maquillaje" de las mismas en los meses previos a las elecciones en USA. No deberá bajar del 10% en Europa ni del 8% en USA. En España. la cifra del 25% puede estar mas cerca de lo que muchos piensan

Se que la mayoría de analistas están apostando por alzas importantes en los mercados bursátiles, particularmente en USA anunciando subidas en torno al 20%, personalmente creo que las bolsas pueden tener un recorrido al alza en torno a un 12% en USA, que podría quedarse en torno al 5% en Europa, con mala pinta en ambos casos para el sector financiero.

Abundando en lo anterior, pienso que los gobiernos "dejarán caer" tanto en USA como en Europa alguna entidad financiera de renombre pues es necesario trasladar a la población que "Los ricos también lloran".

En cuanto a la inflación, que esté todo el mundo "tranquilo" no se producirá deflación, y los precios en Occidente, al menos en tasa oficial, se seguirán moviendo con alzas entre el 2 y el 3%. Digo tasa oficial por que de todos es sabido que una subida en los precios de los combustibles queda inmediatamente compensada por una bajada en los del pepino.

Finalizando y en relación con lo anterior no deberá extrañarnos ver el pètróleo de nuevo acercándose a los 135 USD (WTI) y el oro coqueteando con los 1800 USD la onza. 

No hay comentarios: