03 enero 2012

España: Los Nuevos Palanganeros

Define el diccionario de la academia "palanganero" como:

"Mueble de madera o hierro, por lo común de tres pies, donde se coloca la palangana para lavarse, y a veces un jarro con agua, el jabón y otras cosas para el aseo de la persona".

Por extensión utilizo el término para definir a los periodistas, opinadores y expertos que se dedican a asear las vergüenzas de los políticos que los apesebran, o siendo mas benévolo, aquellos que, de manera coloquial, decimos que son "de su cuerda".


Cuando se produce un cambio en el gobierno, suele tardarse algún tiempo en descubrir quienes serán los nuevos palanganeros del régimen. En el caso de España los nombramientos y las prontas medidas tomadas por el nuevo ejecutivo han permitido que se hayan revelado de manera extraordinariamente rápida.

Creo mi deber avisar de quienes van a desarrollar tan reconocida función durante la nueva legislatura, con el fin de que sus opiniones sean tomadas con la debida reserva, pues como es característico de su nueva función, no dudaran en mentir, retorcer la verdad, desdecirse e insultar e intentar desacreditar por todos los medios a quien intente criticar a su nuevo señor. 

La lista de palanganeros para el periodo 2011-2015, salvo que Merkozy o una retirada de pesebre lo remedie, queda así:

-Carmen Tomás
-Federico Quevedo
-José García Domínguez. Hasta ahora, con el título de "Palanganero Mayor"
-José Raga
-Agapito Maestre
-José María Marco