23 febrero 2012

Gente Sensata: Fenando Aramburu

Muy interesante la "entrevista digital" que se hace hoy en el diario El País, al escritor Fernando Aramburu, me permito transcribir dos de las respuestas que dio a preguntas de los lectores:


"Me asigna usted un apelativo que no comparto. Yo no soy nacionalista, no me hace ilusión crear naciones, perderme en los fervores de la masa, pensar en grupo, enarbolar banderas, trazar fronteras y echar fuera de ellas a quien no comulga con mis certidumbres. Pero no me considero antinacionalista en el sentido de que me comprometa con algún tipo de acción contra nadie. Yo sólo escribo y opino desde unos principios morales determinados, entre los cuales hay uno en el que creo firmemente. Y es que no profeso convicciones en nombre de las cuales, en cualquier lugar del planeta, unos seres humanos atacan, perjudican o asesinan a otros. Si así fuera dejaría al instante de profesar dichas convicciones."

"No tengo conciencia de haber atacado ninguna cultura. Para empezar, sólo opino a título individual. No soy parlamentario, no tengo poder, nadie ejecuta mis órdenes. Me he expresado, sí, negativamente sobre ciertas conductas humanas. Resulta que algunos aludidos se consideran cultura. Forman una unidad con ella. Son ella sin tan siquiera esperar el refrendo del tiempo y las generaciones venideras. De modo que una crítica adversa a fulanito es interpretada por este y los de su onda como una agresión a su idioma y su cultura. Todavía estamos así. Por la misma vía se me podrían atribuir ataques al océano Índico y a los atardeceres."