02 febrero 2012

¿Invertir en Facebook?

Finalmente, Facebook depositó en el día de ayer en la SEC la documentación de cara a su salida a Bolsa, IPO (Initial Public Offering), si tenéis curiosidad, las casi 200 páginas las podéis leer en inglés aquí.

Mucho se ha escrito, y lo que queda, acerca de la conveniencia o no de acudir como inversores a este magno acontecimiento. Creo que pocas veces la salida a bolsa de una compañía ha estado tan rodeada de un ambiente de "encuentro en la cumbre" deportivo y muchos análisis aparecen sesgados de manera importante en función de las "pasiones" que despiertan sus actuales accionistas desde Mark Zuckerberg hasta el "brazo ruso" de Goldman Sachs, Digital Sky Technologies, así como el hecho de si el analista en cuestión es un fanático usuario o acérrimo detractor del producto, servicio, o lo que sea que Facebook pone a disposición de los usuarios.

Dicho lo anterior, es necesario, antes de meterme en harina, que haga una declaración de principios::

Siempre digo que una de las primeras cosas que definen la inteligencia de cualquier persona es si es capaz de distinguir entre LO QUE LE GUSTA y LO BUENO, me explico, a mi no me gusta especialmente Mahler, pero sin duda alguna es un muy buen compositor. Lo mismo me ocurre con Facebook, no me entusiasma, no lo uso y en ocasiones critico a sus usuarios, pero es un "invento" sensacional. No tengo ninguna opinión formada de Mr. Zuckerberg y sobre Goldman Sachs, creo que todos la conocéis.

En este momento aún no conocemos el valor de la acción ni el porcentaje de las mismas que se van a ofertar, pero si sabemos que se intenta captar una cifra en torno a los USD 5.000MM con lo que los actuales accionistas, independientemente de la valoración que se de finalmente a la sociedad en función del precio de la acción y las que resulten vendidas, seguirán manteniendo el control.

Para determinar si estamos ante una buena inversión deberemos determinar el valor y potencial de Facebook:

A día de hoy, aparte de las astronómicas cifras de usuarios, "me gustas", fotos subidas y otros ganchos de marketing, sabemos que la compañía ganó en 2011 USD 1000MM, con lo que si aplicamos el método de ver cual es el PER (Price Earnings Ratio) de otras compañias de sus sector o la media de algún índice bursátil importante, llegariamos a un resultado "descorazonador", comparado con la horquilla de USD 75.000-100.000MM que está barajando el "mercado". Por ejemplo Google "vale" hoy 20 veces sus beneficios, Apple 13 y la media del S&P 500 está en 16. Con lo que Facebook valdría en el mejor de los casos USD 20.000MM.

También conocemos la valoración de la compañía que se derivó de las compras de participaciones de Digital Ski Tecnologies en el año 2009 y 2011 que fue de USD 10.000MM y 50.000MM respectivamente.

Por otro lado tenemos que tener en consideración que se trata de una empresa en su etapa inicial, hace apenas 8 años funcionaba desde un dormitorio universitario, y que su ritmo de crecimiento promedio es muy superior al de Google y algo superior al de Apple.

¿A que precio se está consiguiendo ese crecimiento? Comparando las cuentas de resultados del 2010 y 2011 vemos que la Facturación se incrementó en un 88% mientras que el Beneficio lo hizo en un 65%, y según esas cuentas para ingresar 10 USD se tenía un gasto corriente de 4,77 USD pasando a 5,27, lo que no es una buena noticia, aunque su margen de beneficio siga siendo extraordinario.

A día de hoy los ingresos de Facebook provienen de la publicidad, teniendo a mi juicio una excesiva concentración en un cliente,  Zynga, también participada por Digital Sky que supone un 12% de los mismos. Los anuncios insertados en su web con un ratio de "clicks" del 0,014%, es decir, por aproximadamente cada 180.000 páginas visitadas se accede a 26 links publicitarios, lo cual nos ayuda a poner en contexto la "marketiniana" cifra de casi 850MM de usuarios.

Desde un punto de vista financiero creo que no se justifica, de mantenerse la horquilla indicada, adquirir un valor a un precio que supondría un PER de 75 y que  calculándolo sobre sus ingresos supondría 25 veces los mismos, algo totalmente "fuera de mercado"

Además de todo lo anterior, tenemos que tener en cuenta que seguramente hoy Facebook es la base de datos de información personal, en muchos casos la mas íntima, mas grande del mundo que abarca desde preferencias alimenticias, de moda, de viajes, de gustos literarios, cinematográficos y musicales hasta inquietudes personales de todo tipo, incluso preferencias sexuales. Valorarla económicamente desde este punto de vista, al menos a mí, se me escapa.

Me permitiré una excentricidad para determinar mi valoración final de la compañía tras todo lo comentado:

Pensar en los 1.000MM de usuarios al final del presente ejercicio, me parece una cifra totalmente asumible, si a pesar del "es gratis y siempre lo será" marca de la casa, si se pusiera una cuota anual de 10 USD por el uso, o al menos por un uso total (posibilidad de nuevas funcionalidades) , manteniendo un uso más restringido de manera gratuita, estoy absolutamente convencido de que al menos un tercio de los usuarios podrían estar dispuestos a pagarla con lo que los ingresos de la empresa subirían en USD 3.333MM sin que supusiera un gran incremento en los gastos operativos, con lo que al menos unos USD 2.500MM podrían ir directamente a beneficio con lo que alcanzaríamos una cifra de 3.500MM que, aplicando en PER actual de Google nos daría una valoración para Facebook de USD 70.000MM.

Conclusión final: Si el precio finalmente ofrecido no está algo por debajo de la horquilla que se está barajando creo que no es una buena inversión, agarrandome a mi muy "sui generis" valoración, a medio y largo plazo. No obstante, dados los colocadores de la oferta entre los cuales está JP Morgan, que tiene la costumbre de "cuidar" las acciones de las IPOs que dirige y el interés directo de Goldman Sachs como colocador y su "brazo ruso" como accionista, si podría dar alguna alegría en los primeros compases de su travesía bursátil.

Si me equivoco, no creo que sea necesario repetirlo, vale criticar y reírse.