21 febrero 2012

"Lo de Grecia", ¿Que Podría Salir Mal?

A eso de las 5 de la madrugada en Europa, comparecieron Juncker, Lagarde, Draghi y Rehn para decirnos que se había llegado a un acuerdo para resolver el problema griego. Dados los comparecientes, está claro que se quería poner "toda la carne en el asador" mediático.

El cansancio de una dura jornada de negociación se reflejaba en sus rostros, mas sin duda por lo largo de las mismas que por el esfuerzo intelectual de llegar a una solución definitivamente viable.

El contenido del acuerdo lo podéis leer en cualquier periódico o escuchando radio o televisión, con lo cual no voy a repetirlo en su integridad pero intentaré resaltar los puntos que me llevan a ser muy crítico con el mismo y las "amenazas" que para su éxito en el corto, medio y largo plazo se ciernen sobre el mismo.


A modo de resumen comenzaré diciendo que lo pactado tiene un reflejo perfecto en la expresión inglesa "kicking the can down the road", para buscar algo similar en español tendríamos que acudir a la filosofía futbolística del refinado pensador y entrenador vasco Javier Clemente: "Patapún p´arriba".

¿Que podría salir mal en el corto plazo?. Por corto plazo me refiero al periodo del mes que falta antes de que Grecia tenga que hacer frente a vencimientos de deuda el próximo 20 de Marzo que no podría atender sin el dinero procedente del acuerdo:

-Queda pendiente la aprobación por parte de los parlamentos nacionales de lo acordado

-Queda pendiente la definición de la aportación definitiva por parte del FMI al acuerdo, sobre la que en la comparecencia de anoche Lagarde "escurrió el bulto" y sobre en la que fechas anteriores se puso en duda que el Fondo tuviera recursos suficientes sin una "ayudita" de USA...Siempre nos quedarán los chinos.

-Queda pendiente que los acreedorores privados de Grecia acepten una reducción mayor de lo inicialmente pactado, que esto se pueda hacer sin que alguno active los seguros de crédito ( CDSs) que pudiera tener para protegerse de una situación como esta e incluso que de forzarse CACs (Collective Action Clauses, que imponen a cualquier tenedor de deuda asumir los recortes aceptados por la mayoría) se deriven demandas judiciales que también podría traer como consecuencia la activación de los temidos CDSs.

-Finalmente los sistemas de control para que el gobierno  griego se gaste el dinero recibido en lo que "debe" (escrow account) y cumpla lo pactado (presencia permanente de representantes de la Troika (BCE, FMI, y Unión Europea), aun tienen algún "fleco" importante por recortar.

A medio plazo y entendiendo como tal uno o dos años vista, suponiendo que lo comentado anteriormente "saliera bien" alguna de las amenazas escapan al control de los  "planificadores centrales":

-Seguramente mas pronto que tarde se celebrarán elecciones en Grecia y dadas las últimas encuestas nada asegura que los partidos que se han comprometido con el acuerdo, PASOK y Nueva Democracia, obtengan una mayoría suficiente para gobernar.

-Las próximas elecciones francesas, en las que de ganar, como así parece, los socialistas, su candidato se "desmarcaría" de la política actual provocando sin duda roces con Alemania fruto de los cuales, seguramente, Grecia "pagaría los platos rotos"

-La próxima revisión "seria" por parte de la Troika de los compromisos griegos, normalmente a principios del verano, se podría encontrar otra vez con los incumplimientos habituales, del "programa privatizador" asumido con ocasión del rescate de 2010 poco o nada se ha cumplido hasta ahora y el propio Estado Griego reconoce que de las sanciones fiscales impuestas con motivo de un mayor rigor fiscal prometido en aquella ocasión apenas se ha cobrado un 1%.

-El hartazgo de la población griega ante la "austeridad", el de la de los países AAA de la Eurozona, y el, mas olvidado, de países como España o Italia que, entre fuertes ajustes, se siguen financiando a tipos de interés mayores de los que en virtud del acuerdo  ellos  mismos prestan a Grecia, también supone una sería amenaza

Y a largo plazo, aunque Keynes dijera cuando se cuestionaban al efecto en el largo plazo de sus "recetas": "A largo plazo todos muertos.", un informe "confidencial" del FMI, filtrado a la prensa horas antes del anuncio del acuerdo, reconoce que la necesidad de financiación de Grecia podrían casi duplicar las definidas en el acuerdo de hoy, siendo aceptado por todos los analistas que se incrementarán al menos en un 50%. El mismo informe señala para el año 2020 un posible ratio deuda/PIB del 160%, mientras que el acuerdo estima que para que la deuda griega pueda ser "sostenible" debería estar en torno al 120%.

¿Puede funcionar lo acordado?. Casi cada es imposible, pero para que esto ocurra se necesitará la "Ley de Murphy" al revés.

Por cierto, "los mercados" cumplen una vez mas el comportamiento previsto en: Europa: Cumbres y "Soluciones"