05 febrero 2012

Venizelos, la Metáfora del Estado

Si tuviéramos que buscar el personaje que mejor refleja la realidad del Estado en Occidente, ese sería, sin duda alguna el Ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Viviendo siempre a costa del sufrido contribuyente, de todo sabe y en todo interviene: Defensa, Cultura y Deportes, Desarrollo, Justicia, Transporte y Comunicaciones, Prensa  e Información, han sido las áreas de las que Evangelos ha sido ministro.

Cuando su país se encuentra en una situación límite, su futuro personal es lo mas importante, dedicando mas tiempo y esfuerzo para intentar convertirse en el nuevo líder de su partido el PASOK, que a las tareas propias de su cargo.

Por cada punto porcentual que cae el PIB de Grecia, Venizelos engorda tres kilos, por cada 40.000 nuevos parados el perímetro de su cintura aumenta una pulgada, cada vez que el ciudadano griego se ve obligado a hacer un agujero en su viejo y raído cinturón para apretárselo, Evangelos acude raudo a Loewe a comprarse uno nuevo y mas grande. No importa que haya mesas donde falta el pan, en la suya nunca faltarán los pasteles

Decía Luis XIV: "El Estado soy yo". Puede que lo fuera en aquel momento, hoy, el Estado es Venizelos,